jueves, 4 de junio de 2020

SAN CRISTOBAL TEPATLAXCO CON REPIQUE DE CAMPANAS Y SALVA DE COHETES DESPIDEN AL PADRE FAUSTO SILVA


San Martín Texmelucan, Pue. La población de San Cristóbal Tepatlaxco con repique de campanas y salva de cohetes, despiden al Padre Joaquín Fausto Silva Omaña, quien por nueves años estuvo al frente de la parroquia de San Cristóbal y que falleció el 1 de Junio del año en curso y su sepelio fue en su comunidad de origen.
Fue  a través de redes sociales, como el Semanario ángelus, la arquidiócesis de Puebla y San Cristóbal Tepatlaxco se dio  conocer que el pasado  de 1 Junio había falleció el Padre Fausto, quien nació el 16 de agosto de 1960 en Ahuehuetzingo, actual parroquia de Escape de Lagunillas. Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1988 y ejerció su ministerio sacerdotal en parroquias como: Tlancualpicán, Tateno, Tulcingo de Valle y últimamente se desempeñaba como párroco de San Cristóbal Tepatlaxco.
El padre Fausto, llego a la comunidad de Tepatlaxco el 7 de Octubre del 2011, porque el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinoza le encomendó hacerse responsable de la Parroquia de San Cristóbal, convirtiéndose en el segundo párroco que tuvo esta comunidad católica, desde entonces se dio a la tarea de realizar las tareas de evangelización, formar grupos católicos y las obras que permiten mejorar el templo católico, y deja de prestar sus servicios en esta localidad tras enfermar y fallecer este 1 de Junio del 2020.  
Esto género que en el acceso principal de la parroquia de Sn Cristóbal se colocara un moño grande de color blanco, una lona con la imagen del sacerdote y un altar con un crucifijo, así como varias personas a través de las redes sociales lamentaron la pérdida del Padre Fausto, quien por nueve años fue la autoridad eclesiástica de Tepatlaxco, convocaron a  rezar un rosario y elevar oraciones por el eterno descanso del sacerdote.
Y este jueves 2 de Junio del año en curso, los feligreses católicos hicieron tocar las campanas de la parroquia de San Cristóbal, así como una salva de cohetes y elevaron oraciones para despedir al Padre Joaquín Fausto Silva Omaña, quien fue conocido por todos como el Padre Fausto, el cual fue sepultado en su tierra natal.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

PRESENTA NORMA LAYÓN LA LÍNEA VIOLETA PARA AYUDAR A PREVENIR LA VIOLENCIA HACÍA LAS MUJERES


San Martín Texmelucan, Pue. - La presidenta municipal Norma Layón, presentó la “Línea Violeta”, que es un programa diseñado por mujeres para mujeres, que promoverá la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia de género.
"La Línea Violeta será de gran ayuda para las mujeres del municipio, nos ayudará a brindarles mayor seguridad en cualquier momento. A través de un mensaje de WhatsApp, cualquier mujer puede enviarnos su ubicación, y entonces sabremos que necesita ayuda”, dijo la presidenta, Norma Layón.
Mediante un trabajo intermunicipal, entre la Dirección de Prevención del Delito, el Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense, el DIF Municipal y la Comisaría de Seguridad Pública, las mujeres del municipio contarán con un círculo de apoyo, seguro y eficaz, que promoverá su desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida. 
Para unirse a la “Línea Violeta” simplemente es necesario enviar un mensaje de WhatsApp al 248 149 57 17 y escribir de que junta auxiliar son, de esta manera, se les agrega al grupo de WhatsApp correspondiente.
En cada grupo de WhatsApp de la “Línea Violeta” las texmeluquenses tienen contacto y atención directa de la presidenta municipal Norma Layón; la directora de Prevención del Delito, Blanca Aarún; la directora del Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense, Astrid Tame; la directora del DIF, Guadalupe Yamak; y la directora de Tránsito Municipal, Lourdes Montes.
Es importante resaltar que uno de los principios básicos de este Gobierno es la prevención del delito y proporcionar entornos seguros para el desarrollo de los y las texmeluquenses, por lo que se refrenda el compromiso con atender la violencia de género en Texmelucan.

BACHILLER DE SAN BUENAVENTURA TECALTZINGO SUFRE SEGUNDO ROBO DEL AÑO


San Martín Texmelucan, Pue. Por segunda ocasión en el año, el Bachiller de la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo fue presa de la delincuencia, en esta ocasión forjaron puertas de algunas aulas para llevarse documentación y artículos de valor, por lo que vecinos piden  las autoridades municipales reforzar la seguridad en la zona para evitar que se sigan registrando robos.
De acuerdo a  los vecinos, se presume que fue durante la madrugada de ayer martes que los delincuentes aprovecharon la obscuridad y la falta de vigilancia, para ingresar  a la institución, donde forzaron las chapas de la dirección, sala de cómputo y salones de clases, para buscar cosas de valor y salir huyendo del lugar, y fue durante la mañana que tras una revisión de  los padres de familia fue como se percataron del robo.
Los tutores detallaron que los delincuentes se llevaron documentación, una laptop, equipo de sonido y el cerebro de las cámaras de vigilancia que instaló el ayuntamiento, entre otras cosas de valor, por lo que procedieron a presentar la denuncia correspondiente y  a la ves hacen un llamado a las autoridades municipales para que redoblen la vigilancia en la zona del bachiller para evitar que siga siendo víctima de la delincuencia.  
           
Los vecinos resultaron que esta es la segunda ocasión que el bachiller es víctima de la delincuencia, porque hay que recordar que la madrugada del martes 10 de Marzo del año en curso, los profesores y el director se percataron del hurto a la hora de entrada al plantel, posteriormente, descubrieron que en el taller de cómputo, los barrotes de protección estaban doblados y una de las ventanas estaba abierta, inmediatamente ingresaron para revisar los daños.
Percatándose que hacía falta 9 computadoras, un proyector, un tanque de gas y bocinas con valor aproximado de 130 mil pesos, por lo que se presume que los delincuentes aprovecharon la oscuridad de la madrugada para perpetrar el robo, por tal motivo directivos dieron parte a la policía municipal y acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

ARRANCA INSTALACIÓN DE PRIMERAS ALARMAS VECINALES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO “BRIGADAS CAS”


San Martín Texmelucan, Pue. - Arrancó la colocación de las primeras Alarmas Vecinales (chicharras) del programa de prevención del delito “Brigadas CAS, Ciudadanos Activos por la Seguridad” en San Buenaventura Tecaltzingo, San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco y San Rafael Tlanalapan. El objetivo es tener colonias y juntas auxiliares más seguras, mediante la participación de los ciudadanos.
“Como fue mi compromiso con las y los texmeluquenses que se sumaron al programa Brigadas CAS, ya iniciamos la colocación de las alarmas vecinales con los vecinos que previamente recibieron capacitación y ahora saben cómo actuar cuando son testigos de actos delictivos, y así, puedan ayudar a quien lo necesite”, dijo la presidenta municipal, Norma Layón.
Cabe mencionar, que la importancia de la colocación de las alarmas vecinales es promover la participación de los ciudadanos, como tercer paso del programa, para que ciudadanos y autoridades municipales trabajen de manera coordinada por un Texmelucan más seguro.    
Estas alarmas vecinales se instalan en coordinación con los vecinos que formaron su grupo de Brigadas CAS, en un lugar seguro y de común acuerdo; servirán para lograr blindar de la delincuencia a las familias de las juntas auxiliares y cabecera municipal. Éstas primeras 20 se ubican en las juntas auxiliares de San Buenaventura Tecaltzingo, San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco y San Rafael Tlanalapan.
El funcionamiento es mediante una aplicación móvil, que los vecinos tienen en su dispositivo celular, y al activarla, se envía una señal a la Policía Municipal, se ubica dónde se necesita ayuda y se procede al auxilio de los ciudadanos, explicó la alcaldesa.
El Gobierno de Texmelucan refrenda su compromiso en materia de seguridad con las familias de las once juntas auxiliares y la cabecera municipal, para unir esfuerzos contra la delincuencia.