jueves, 12 de mayo de 2011

DESALOGAN A MANIFESTANTES DE MOYOTZINGO Y TEMAXCALAC, INCONFORMES TRAS RESULTADOS DE PLEBISCITOS

San Martin Texmelucan Pue. La  tarde de ayer 9 de Mayo, habitantes de las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo y San Baltasar Temaxcalac realizaron el cierre de carreteras como señal de protesta para exigir al gobierno municipal anule las elecciones en estas dos comunidades, donde dijeron el proceso para la renovación de las presidencias auxiliares estuvo amañado.
Cerca de las 11 de la mañana un grupo de personas encabezadas por el ex candidato a la presidencia auxiliar de Moyotzingo, Pablo Méndez Anaya, arribaron al palacio municipal para buscar entablar el dialogo con el presidente Municipal Carlos Sánchez, sin embargo les negó el acceso al palacio municipal, donde una 20 de policías municipales fueron apostados a las afueras de la presidencia.
Ante la negativa de las autoridades para recibir a los inconformes, estos entablaron el dialogo  con el Director de Seguridad Publica, quien les manifestó que sería en un plazo de hora y media cuando el alcalde los recibiría, hecho que nunca ocurrió.
Tras la negativa los manifestantes se trasladaron hasta la estación de bomberos, donde con llantas, tubos y otros objetos realizaron el cierre de la carretera Federal a Puebla, así como del tramo de la Autopista esto en señal de protesta, generando caos vial y malestar entre los transportistas y transeúntes quienes quedaron varados en la zona.
Durante el bloqueo las autoridades municipales a través de la Dirección General de Gobierno a cargo de Jaime Hernandez busco entablar el diálogo con  los inconformes, sin obtener resultados favorables, hasta el lugar  arribo el Delegado de Gobernación,  Roberto Solano Pineda que dialogo con los manifestantes, quienes tras varios minutos de discusión accedieron  y decidieron acudir hasta la presidencia Municipal, donde ya se encontraba en alcalde quien dijo los escucharía y atendería sus inconformidades.
Fue así que Pablo Méndez Anaya, Erasmo Olivos, Agustin Hernández Chabacano, José Flores Calderón de la Comunidad de Moyotzingo, así como José Juan Rodríguez, Aron Calderón Cervantes, Rubén Nieves y Jorge Pérez de Temaxcalac se trasladaron a la presidencia a entablar el diálogo, sin embargo las vialidades continuaron cerradas por los pobladores de ambas comunidades que esperarían el resolutivo de la reunión.
Pero cerca de las 7: 20  de la noche un grupo de 50 elementos de la Policía Estatal acompañados de policía municipal se apostaron en la zona tomada por los inconformes, marchando con tolete en mano para realizar la liberación de las vialidades, acto que se concreto en medio de empujones y jaloneos entre los policías y los manifestantes quienes fueron replegados casi de inmediato.
Pese a ser retirados los rijosos emitieron un discurso en que lamentaron  los hechos de represión ejercidos por el gobierno Municipal a quien culparon de irresponsable  y los responsabilizaron de lo que pudiera ocurrir en los días próximo previos  a la toma de protesta que habrá de efectuarse este 15 de mayo.
Fue así que cerca de las 8 de la anoche la circulación en la zona cercana  a los bomberos regreso a la normalidad sin que se suscitaran enfrentamientos.
Por: Cecilia Espinoza Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario