San Martín Texmelucan, Pue. La Organización de Recolectores de Residuos Industriales “Hombres Fuertes AC.”, se manifiestan en calles de Texmelucan y frente a la instalaciones de la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), para exigir que sus trabajadores dejen de acaparar los materiales reciclables cuando realizan la recolección de la basura en las calles de Texmelucan, derivado a que afectan a las personas de bajos recursos que se autoemplean con la recolección de estos objetos para obtener un ingreso.
Durante su marcha por las calles de la Ciudad de San Martín, los manifestantes coreaban “Fuera, RESA”, “Fuera, RESA” y mostraban sus pancartas con las leyendas: “Fuera RESA de San Martín”, “Saquen las manos de los contenedores de basura”, “Déjenos trabajar, acaparadores de RESA”, así como denunciaron que la familia conocida como los Matute dejen de acaparar el tiradero de desperdicios del mercado municipal.
Rubén de la Rosa, dirigente
de dicha agrupación, subrayó que personas de bajos recursos que por años se han
dedicado a pepenar y recoger botellas de plástico, cartón, botes de aluminio,
recipientes de vidrio, entre otras cosas, las cuales venden por kilo a
establecimientos comerciales para obtener un recurso que les permita cubrir las
necesidades primordiales de la familia, se están viendo afectados por los
trabajadores de RESA.
Quienes al realizar su trabajo, expresó, de recoger las bolsas de basura o desperdicios de los hogares y comercios, cuando los camiones realizan su recorrido por las 11 juntas auxiliares y colonias de la cabecera municipal, están dedicándose a ir separando los materiales reciclables, lo que ha provocado que el servicio no se esté otorgando de manera eficiente a la ciudadanía, prueba de ello, es que no están cumpliendo con sus horarios de paso en las diferentes calles.
Rubén de la Rosa,
señaló que los trabajadores de Resa
perciben un salario de dicha empresa para recoger la basura, más no para
separarla, acumularla y venderla, por lo que deben entender que los
recolectores de desperdicios industriales al no percibir un salario tienen que
buscar la forma de obtener ingresos para sostener a sus familias y una de ellas
es reciclado de la basura, por lo que pide a la empresa RESA que sus
trabajadores dejen de afectar a los recicladores y se dediquen a realizar el
trabajo para lo cual fueron contratados.
Tras su arribo a la empresa, arribo el Director de Gobernación Municipal, a quien explicaron la razón de su manifestación y le recordaron que desde el inicio dela administración ocurría la misma situación con dicha empresa, pero a través de un convenio se logró que siguieran acaparando los desperdicios, sin embargo con el cambio que apenas se dio en la dirección de RESA en Texmelucan nuevamente empezaron a acaparar la basura. Minutos después el funcionario municipal señaló que buscar una mesa de dialogo con quejosos y representantes de Rellenos Sanitarios S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario