martes, 26 de enero de 2016

EJIDATARIOS DE HUEYATZACOLACO PIDEN A RESA PAGUE DAÑOS POR CONTAMINACIÓN DEL RELLENO SANITARIO.

San Martín Texmelucan, Pue. Campesinos del ejido de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco piden a las autoridades estatales y municipales que la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (RESA) pague los daños ecológicos ocasiones por la filtración de lixiviados a terrenos de cultivos y mantos acuíferos, antes de que el Relleno Sanitario Intermunicipal de Texmelucan sea clausurado definitivamente.
El Comisariado Ejidal de Hueyatzacoalco, Arturo Benítez Saavedra, señaló que en repetidas ocasiones los labriegos dieron a conocer a las autoridades estatales y municipales del problema contaminación que generaba el relleno sanitario en terrenos de cultivo y el daño ecológico que generaba la fuga de lixiviados a los mantos acuíferos, situación que no fue mermada por las mismas autoridades que han pasado en la vida útil del tiradero.
Incluso dijo que desde el año pasado el Comisariado Ejidal reporto al Alcalde y autoridades responsables de la ecología los problemas de contaminación, desde entonces el Ayuntamiento y la empresa RESA se comprometieron a implementar acciones para subsanar el daño, pero es la fecha que no han cumplido.
Esto a traído como consecuencia, aseveró Arturo Benítez Saavedra, que actualmente 8 terrenos de cultivo que se ubican a un costado del relleno sanitario hayan sido daños por lo lixiviados, pues los propietarios han visto disminuido sus ingresos familiares porque ya no pueden cosechar sus parcelas, además de que los líquidos que genera la basura se han filtrado al subsuelo, debido a que no se cuenta con una laguna de lixiviados al interior del relleno.
Por tal motivo, los 180 campesinos que integran el ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco  piden al Ayuntamiento que preside Rafael Núñez Ramírez exijan a la empresa RESA repare los daños causados por la contaminación, debido a que temen que cuando sea cerrado por completo el relleno sanitario nadie se haga cargo del pago de los daños.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario