martes, 26 de enero de 2016

EN TLANALAPAN LLEVAN ACABO LAS TRADICIONALES LEVANTADITAS DE LA IMAGEN DEL NIÑO DIOS

San Martín Texmelucan, Pue. A pesar de la cuesta de enero, habitantes de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan realizan la tradicional levantaditas de las 5 mil imágenes del Niño Dios, los cuales fueron arrullados  desde la noche del 24 de Diciembre hasta la noche del 1 de Enero, informó el Cronista Auxiliar Benito Benítez Cruz.
Recordó que de acuerdo al Censo del INEGI del 2010, Tlanalapan cuenta con una población de 15 mil 998 habitantes, de los cuales 8 mil192 son mujeres y 7 mil 806 hombres, y cuenta con un total de 3 mil 676 viviendas, es decir que si en cada hogar se arrulla un niño Dios, entonces se estaría hablando de 3 mil 676 imágenes existentes en el pueblo, pero si se suma que en cada hogar hay más de dos se multiplica la cantidad de imágenes.
Benito Benítez Cruz aseveró que la cantidad de imágenes se debe porque Tlanalapan es una población 100 por ciento católica y que por consecuencia tiene la tradición de arrullar al Niño Jesús la noche del 24 de Diciembre, pero debido a la gran cantidad de gente y hogares, es por ello, que se realiza a partir del 24 de Diciembre hasta la noche del 1 de Enero.
Pero tras pasar las festividades navideñas y el día de Reyes, destacó, los vecinos de Tlanalapan a partir del 6 de Enero hasta el último día del mismo mes, cada fin de semana se llevan a cabo las levantaditas de las imágenes del Niño Dios, que consiste en rezar brevemente, cantarle las mañanitas, posteriormente los padrinos toman las imágenes y se sientan en sillas, lo que da paso a villancicos y los asistentes pasan a besar la imagen.
Tras pasar todos, los padrinos inician a limpiar la imagen y después los visten con ropita que mandan hacer, al terminar entregan el Niño Dios a los señores de la casa, para dar paso a la entrega de aguinaldos y para finalizar el acto se lleva a cabo la compartición de alimentos, agregó el cronista auxiliar de Tlanalapan.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario