San Martín Texmelucan, Pue. Al grito de “Queremos elecciones limpias” y “Fuera Pablo Pérez Morales”, decenas de ciudadanos de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco se manifestaron frente al palacio municipal de Texmelucan para exigir al Alcalde Carlos Sánchez Romero y al Director de Gobernación Jaime Hernández Hernández la anulación de la elección, debido a que hubo una serie de irregularidades que beneficiaron al candidato de compromiso por Atoyatenco.
Al cierre de casilla y al término del conteo de votos, que dio como resultado que Pablo Pérez Morales se levantara el triunfo y por ende resultara presidente electo de San Lucas Atoyatenco, genero la inconformidad de los seguidores y candidato de las diversas planillas, al grado que estos se unieron y redactaron un oficio de inconformidad, de tal manera que alrededor de las 10:30 de la noche marcharon por las principales calles de dicha localidad.
Posteriormente tomaron la carretera federal Texmelucan-Tlaxcala hasta el Boulevard San Damián y llegar a la presidencia municipal, la cual ya se encontraba resguardada por alrededor de 20 elementos de la policía municipal, por lo que se plantaron frente al palacio y los uniformados para lanzar consignas en contra del candidato ganador; “Fuera Pablo Pérez”, “El voto no se compra, Pablo”, “La conciencia ciudadana no se compra”, “Tu dinero no compra la voluntad del pueblo”.
Pero a toda garganta los inconformes de Atoyatenco, pedían hablar con el Alcalde Carlos Sánchez Romero, a quien le manifestaban; “Carlos, queremos elecciones limpias”, “El pueblo pide anulación de las elecciones”, “Presidente, tu pueblo exige transparencia en el proceso electoral”. Lo que origino que se formara una comisión para dialogar con el Director de Gobernación Jaime Hernández Hernández, ante la ausencia del edil.
De tal manera que fueron los seis candidatos perdedores; José Ricardo Reyes Romero, del circulo morado, Damián Suarez Estrada, circulo verde, Esaú Méndez Arias, trébol rosa, Juan Sánchez Pérez, circulo rosa, Xochipilli Beatriz Rodríguez Ortiz, estrella amarilla, Froilán Jordán Cortes, circulo rojo, quienes ingresaron al Ayuntamiento para dialogar y entregar el oficio de inconformidad.
Durante el dialogo los candidatos resaltaron que primero el Ayuntamiento no cumplió de abrir la casillas a las 7:30 horas ya que fue alrededor de las 8:10 cuando llegaron representantes de la administración municipal con las boletas. Segundo, es el hecho de que la lista nominal que tenían las mesas receptoras no tenían fotografías, solo la serie de la credencial de elector de los votantes, lo que genero polémica y que diversos ciudadanos no pudieran sufragar por no aparecer en las listas.
Tercero; es el hecho de que en las boletas los logotipos de los candidatos no tenían los colores presentados en tiempo y forma, lo que causo confusión en los votantes. Cuarto; que hay una incongruencia en el número de votos emitidos, ya que entre los seis candidatos presentes hay diferencia de sufragios de 15 a 20 de unos con otros y resulta que el candidato de compromiso por Atoyatenco tiene 300 votos sobre sus demás contrincantes. Quinto, que hubo una excesiva seguridad del estado, los cuales en todo momento entraban y salían del estacionamiento de la casa del señor Pablo Pérez, lo que genero intimidación entre los votantes.
En respuesta, Jaime Hernández Hernández les dijo a los quejosos que no tenían ningún problema por recibir su inconformidad, pero para que esta tuviera mayor validez les pidió que presentaran las pruebas correspondientes y que quedara plasmado en el escrito para que la comisión municipal del proceso electoral lo analice y de un veredicto en máximo de tres días.
Los candidatos nuevamente recalcaron al director de gobernación municipal que el pueblo de San Lucas Atoyatenco pide la anulación de la elección, ya que el candidato de compromiso por Atoyatenco no obtuvo un triunfo limpio y transparente. Por lo que al término de firmar el documento de inconformidad los candidatos y los manifestantes se retiraron del palacio municipal.
Por: Cecilia Espinoza Galindo / Ascención Benítez Sánchez.