lunes, 4 de julio de 2011

BENITO BENÍTEZ CRUZ PRESENTA LIBRO DE TLANALAPAN ANTE EL CONSEJO DE LA CRÓNICA DEL ESTADO

Puebla, Pue. En Casa de Cultura de la Ciudad de Puebla, el Cronista Auxiliar Municipal de San Rafael Tlanalapan, Benito Benítez Cruz, ante la presencia de 122 cronistas de la entidad, del Presidente del Consejo de la crónica del Estado, Pedro Ángel Palou y del Coordinador de Cronista Región Cholula-Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, presento su libro denominado; “La Historia de Tlanalapan 1867-2010”.
En dicho evento, el Cronista Municipal de San Martín Texmelucan, Jesús Conteras Hernández hizo remembranza del trabajo realizado por el Señor Benito Benítez Cruz, quien a lo largo de varios años se ha dado a la tarea de recopilar información, documentos y fotografías de los diversos acontecimientos registrados en su comunidad San Rafael Tlanalapan del municipio de Texmelucan y que desde hace algunos los ha plasmado a través de revistas hasta lograr su primer libro denominado “Historia de San Rafael Tlanalapan 1867-2010”.
Posteriormente, Benito Benítez Cruz  en su mensaje destacó; Por vez primera, me presento ante ustedes, y de ante mano les pido disculpas si cometo algún error, puesto que carezco de preparación  académica  derivado a que mis padres no pudieron darme estudio. Sin embargo esto no ha sido impedimento para investigar, recopilar información y escribir el libro que hoy presento, denominado; “La Historia de San Rafael Tlanalapan 1867-2010, la evolución de un pueblo hermoso.
Debo decirles que en mí infancia sólo cruce la primaria, desde entonces hasta la fecha he tenido la inquietud de llevar un diario de los acontecimientos que se han registrado día a día, así como también coleccionar todo típo de fotografías. De igual forma guardar fotos antiguas y textos de suma importancia que en su momento mí abuelo y mí padre, que de Dios gocen, tuvieron de igual manera la inquietud de guardar.
A través del tiempo, me dí cuenta que tenía una diversidad de información y pensé que esto debería ser plasmado en un libro. Sin embargo pasaron los años y por fin me decidí a formarlo sin saber el orden, después me acerque con algunas personas para preguntarles y me orientaban, como el caso del Señor Eleazar Flores Vargas de San Antonio Tlatenco de el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, de quien sabía que había rescatado documentos de la fundación de su pueblo, que le valió que las autoridades comunitarias le dieran el nombramiento de representante de aguas e investigador de la pequeña propiedad, con el que pudo entrar al archivo de la nación.
Ante tal situación seguí el mismo camino, acudiendo al entonces presidente auxiliar de San Rafael Tlanalapan, Roberto Moreno Meneses, que me dio dicho nombramiento para poder ingresar al archivo de la nación. También hice una solicitud al Cronista Municipal de San Martín Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, aquí presente, a quien agradezco me haya abierto las puertas, aclarado mis dudas y ser mi guía, lo que nos ha permitido ser buenos amigos.
Así mismo me entreviste con el presidente auxiliar Julio Minero Alonso, quien por cierto acaba de concluir su periodo de gobierno en Tlanalapan, que me abrió las puertas del archivo auxiliar para lograr más datos y enriquecer este libro.
Cabe mencionar que la emoción me haría platicarlo a algunos amigos y amistades, quienes me tiraron de loco, pero mí tenacidad fue más grande, porque anteriormente ya había publicado una revista en el año 2004, titulada “La parroquia y sus raíces”, más tarde saque algunos programas de la fiesta del pueblo con algunos datos históricos, así como en el 2005, el poster de la Bodas de Diamante de la parroquia de Tlanalapan, he estado formando una galería fotográfica de todos los vicarios y padres que han pasado en la parroquia de mí comunidad, que aún tengo en mis manos. Y para el 24 de octubre del 2010 publique otra revista, titulada “Frutos de la fe católica de San Rafael Tlanalapan”.
            Finalmente logre formar la galería de fotos de 48 presidentes auxiliares que han pasado a ocupar a ser autoridades del pueblo de Tlanalapan, desde el año 1902 al 2011.  Galería que actualmente puede observarse en un salón especial de la presidencia de mí comunidad.
Al termino de la presentación de su libro, Beníto Benítez Cruz dijo al Coordinador General del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez, aquí tiene este trabajo que me propuse hacer con motivo de los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la revolución mexicana.  Y realizo un reconocimiento especial al Cronista Municipal de Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, por ser su guía, maestro y amigo.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario